"Las caídas no son un riesgo ordinario de la vida."

  Es siempre una relación causa-efecto.

 CONTROL  PREVENTIVO RESBALADICIDAD PISCINAS

Entornos seguros y confortables

Los contenidos de video no  se pueden visionar en formato móvil.

STOP caídas piscinas.

El 27 de septiembre de 2013 entró en vigor el Real decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios -técnico sanitarios de las piscinas.Aunque no incluye el control de la resbaladicidad de los pavimentos de piscinas de uso público, obliga a los titulares y responsables de las instalaciones a registrar las incidencias que produzcan  traumatismos y lesiones e informar a las autoridades.

 

La mayoría de los Decretos autonómicos por los que se regulan las condiciones higienico-sanitarias de las piscinas de uso público de cada CCAA hacen referencia a la resbaladicidad de los pavimentos al indicar que deben ser antideslizantes varias zonas pero no establecen criterios o sistemas de medición.

STOP LESIONES CAIDAS

PISCINAS

Los titulares de las instalaciones solo reportan las incidencias cuando están supongan traumatismos graves.Pero existirán multitud de caídas por la resbaladicidad de los pavimentos que por la causística no serán graves pero pudieran haberlo sido.Y esos pavimentos seguirán siendo un riesgo grave para los usuarios de las piscinas . 

Desde la SRGS proponemos que
se establezca una política sanitaria a nivel nacional 
de control de la resbaladicidad 
para la prevención de riesgos de caídas en piscinas”

La resbaladicidad de los pavimentos instalados en los espacios en general debe ser tratada con mayor interés por todos los agentes implicados debido a la gravedad del problema ocasionado por las lesiones graves tras las caídas. Se trata del elemento más importante a la hora de entrar en contacto con los diferentes espacios en los que desarrollamos nuestras actividades de vida diaria, y por tanto se debe destacar como seguro y confortable para todos los usuarios.

Existen precedentes válidos
de legislacion de control de la resbaladicidad
en CCAA como Navarra
que son exportables a todas las demás CCAA”

Sanidad ambiental del Gobierno de Navarra ha sido pionera en la prevención de situaciones de riesgo,conforme la resbaladicidad de los pavimentos al exigir ensayos de resbaladicidad. Es un precedente válido que ha sentado las bases de resbaladicidad en el mundo de la seguridad de los usuarios de piscinas y  ejemplo a seguir en otras comunidades

 Desde la SRGS ofrecemos asesoramiento técnico para desarrollar  protocolos válidos de fácil y sencilla implantación para el control de la resbaladicidad de las piscinas de uso colectivo

 PISCINAS  SEGURAS

STOP LESIONES CAIDAS PISCINAS

Nuestro objetivo es comprometer a todos los agentes involucrados (Administración ,Sanidad, titulares de instalaciones, fabricantes de pavimentos específicos de piscinas, laboratorios de ensayos acreditados...) a el control de la resbaladicidad de los pavimentos de las piscinas de uso colectivo.

El control periódico de la resbaladicidad de todos esos pavimentos, a través de ensayos in situ de Péndulo, supondrá un avance en la seguridad y se limitaría el riesgo de que los usuarios sufran lesiones.

 

De esta manera se puede preveer con antelación la necesidad de cambio de pavimento, a corto, medio y largo plazo, para evitar riesgos en la salud de los usuarios y responsabilidades patrimoniales de muy elevado coste económico.

 

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

download-1.png