"Las caídas no son un riesgo ordinario de la vida."

  Es siempre una relación causa-efecto.

Artículos destacados

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

6/10/2019

1/10
Please reload

Entornos seguros y confortables

Los contenidos de video no  se pueden visionar en formato móvil.

Problemáticas pavimentos.

Los agentes implicados en la creación de los espacios (desde arquitectos, ingenieros, gestores públicos y privados, fabricantes, laboratorios, constructores, empresas de mantenimiento y conservación) somos responsables de los materiales que utilizamos e instalamos en nuestros proyectos y debemos preservar la salud y seguridad de todos los usuarios.

“La resbaladicidad cuando es deficiencia,
compromete de forma importante
la salud y seguridad de los usuarios

 Problemáticas pavimentos colocados antes del 2006

 

  • Las Normas tecnológicas de la edificación (en concreto la norma NTE RSR de 1984) no tenían carácter obligatorio. En la práctica habitual de los proyectos ejecutados entre 1980 y 2006 se solía indicar que las partidas fueran conforme a las Normas Tecnológicas de la Edificación, sin embargo el ensayo de resistencia al deslizamiento no se llevaba a cabo.

  • Hasta la elaboración del proyecto de norma ISO 13006 (1984) sobre baldosas cerámicas no se había tenido en cuenta NUNCA la resistencia al resbalamiento en baldosas destinadas a pavimento por los fabricante. Ausencia de control total.

  • Desde mediados de la década de los 90 los fabricantes europeos adoptan mayoritariamente el método TORTUS de coeficiente de friccion: * “Los valores de 0,40 adoptados fueron totalmente insuficientes para no comprometer de forma importante la salud o seguridad de los usuarios “

 

 Problemática pavimentos colocados después del 2006 .Entrada en vigor CTE

 

  • Certificado/declaración de prestaciones del fabricante. El problema radica en los certificados de fabricante se certifica un modelo de baldosa pero no se certifican todas las partidas de fabricación de dicho modelo.

 

  • Mantenimiento inadecuado de pavimentos: La utilización  continua por los servicios de mantenimiento de las instalaciones de maquinas pulidoras o fregadoras, determinados productos limpiadores que dejen una película deslizante...

 

  • Pérdida de propiedades antideslizantes : La mala calidad de algunos pavimentos que pierden rapidamente sus propiedades antideslizantes.

  •  

  • El  uso y la transitabilidad .Impiden que dicha clase se mantenga durante la vida útil del pavimento tal y como indica el CTE

 

  • Casos múltiples de ausencia de control de calidad en ocasiones.

STOP LESIONES CAÍDAS

STOP  CAÍDAS PISCINAS

STOP  CAÍDAS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICA CONCURRENCIA 

STOP  CAÍDAS CALLES USO PEATONAL

“Mantendrán dicha clase
durante toda la vida útil del pavimento”

CTE Código Técnico de la Edificación

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

download-1.png