"Las caídas no son un riesgo ordinario de la vida."

  Es siempre una relación causa-efecto.

Artículos destacados

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

6/10/2019

1/10
Please reload

Los contenidos de video no  se pueden visionar en formato móvil.

Informe D.A.D.O.

  • Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.

  • Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424 000 personas debido a caídas, y más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.

  • Los mayores de 65 años sufren más caídas mortales.

  • Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

  • Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre las caídas, realizado en octubre 2012, destaca:

Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga, según OMS.

Un accidente es un acontecimiento, independientemente de la voluntad humana, caracterizado por el efecto repentino de una fuerza extraña, que pueda alcanzar o no a una persona, y que origina que la persona tenga que solicitar posteriormente asistencia médica, independientemente del daño corporal o mental (D.A.D.O., 2011)

 

El Programa de Prevención D.A.D.O. surge como instrumento para que los poderes públicos actúen sobre los mecanismos que causan los accidentes y poder prevenirlos. De esta forma, la vigilancia y prevención debe estar en manos de todas las partes implicadas (profesionales de la seguridad, familiares, educadores, médicos, etc.) y trabajar acorde a las responsabilidades, realizando las acciones necesarias para prevenirlos. Se trata de la seguridad de los productos a través de controles sistemáticos de mercado, detectar productos no seguros para poder poner en marcha los mecanismos de control e inspección, que en algunos casos conlleva la apertura de expedientes, alertando de los productos que no cumplen con la normativa de seguridad.

 

De los datos que aparecen en el programa D.A.D.O., nos interesan los que están relacionados con las caídas en el mismo nivel al desarrollar actividades de pasear, vida diaria, deportivas, lúdicas o educativas, y como afectan a la población según edades y causas. Otro dato que se extrae es la incidencia de las caídas antes y después de la aprobación del CTE en 2006, y la introducción de los valores de resbaladicidad que deben cumplir los pavimentos según los usos

 

En la tabla 2 quedan reflejados los porcentajes de la evolucion de los mecanismos de los accidentes desde el año 1999 hasta el año 2011. Se registraron un total de 2.576.601 individuos accidentados del total de la poblacion de 47.190.493 (según poblacion total padrón municipal 2011), considerando que el 5,4% de la población española ha sufrido un accidente definido como D.A.D.O. Podemos afirmar que cerca del 2,7% de la población ha sufrido un accidente por caídas.

El mismo informe nos da a conocer el tipo de actividad que se estaba desarrollando en el momento del accidente. En este caso, fijamos la atención en la actividad de pasear en general y otra actividad no especificada, siendo el 17,6% el porcentaje de accidentes que se producen cuando paseamos. A este porcentaje debemos añadir las caídas sufridas mientras realizamos deporte o actividades lúdicas y de ocio (zonas comerciales, transporte, polideportivos, etc.), llegando a representar el 34,7%.

 

Las caídas llevan asociadas una serie de lesiones afectando a las extremidades inferiores en mayor porcentaje. Contusiones 28,5%, torceduras 22,8%, Fracturas 20,0% o luxaciones 9,9%, son algunas de las lesiones más importantes.

 

El estudio también analiza el producto causante de la caída, estableciendo grupos y subgrupos. Considera el suelo/pavimento como un sub-apartado dentro de las partes del edificio, asignando el 16,91%.Concluye el documento D.A.D.O. que los principales productos causantes de lesiones son el mobiliario estacionario (29,8%) y el pavimento (20,3%). Añade que dentro de las actividades vitales, el origen de los accidentes es el suelo o pavimento, llegando al 30,7%. Las superficies transformadas, exteriores y las de tierra provocan más del 50% de las lesiones durante la práctica deportiva.

Las caídas por resbalones, tropiezos o deslizamientos, y sus consecuencias, tienen un elevado impacto económico y social (fallecimiento, discapacidad permanente o temporal, hospitalización, imposibilidad para poder asistir al centro de trabajo o escolar), entre otras.

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

download-1.png