"Las caídas no son un riesgo ordinario de la vida."

  Es siempre una relación causa-efecto.

Artículos destacados

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

6/10/2019

1/10
Please reload

Los contenidos de video no  se pueden visionar en formato móvil.

Resbaladicidad CTE

STOP 

LESIONES

CAÍDAS

STOP  CAÍDAS 

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICA CONCURRENCIA 

STOP  CAÍDAS 

PISCINAS

STOP  CAÍDAS 

CALLES USO PEATONAL

“Los pavimentos tendrán una clase
en virtud de su localización”

CTE Código Técnico de la Edificación

 Artículo 12. Exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad (SUA) 

1 El objetivo del requisito básico "Seguridad de utilización y accesibilidad" consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, así como en facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los mismos a las personas con discapacidad. 

2 Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes. 

3 El Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad específica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad de utilización y accesibilidad. 

STOP 

LESIONES

CAÍDAS

STOP  CAÍDAS 

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICA CONCURRENCIA 

STOP  CAÍDAS 

PISCINAS

STOP  CAÍDAS 

CALLES USO PEATONAL

“Mantendrán dicha clase
durante toda la vida útil del pavimento

CTE Código Técnico de la Edificación

12.1. Exigencia básica SUA 1: Seguridad frente al riesgo de caídas 

Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

1 Resbaladicidad de los suelos

1. Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial Publico, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Publica Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

2. Los suelos se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en la tabla:

El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.

 

La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

2.2.3.DA DB-SUA / 3 Resbaladicidad de suelos Marzo 2014

 

Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad Código Técnico de la Edificación 

 

Este documento desarrolla un listado de suelos seguros que a juicio de la Administración cumplen la exigencia SUA1 en la medida en que limitan de forma suficiente el riesgo de que los usuarios sufran caídas por resbalamiento. Estos suelos pueden utilizarse en cualquier zona del edificio sin necesidad de realizar el ensayo (siempre que su cara vista no se modifique con un tratamiento posterior como abrillantado, pulido, etc.).

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

download-1.png