top of page
SRGS, resbaladicidad, caídas, UNE 41901, UNE 41902, UNE-ENV 12633:2003

Normativas de resbaladicidad aplicables a parkings.

Slippery regulations applicable to parkings.


Todos los usuarios hemos aparcado nuestros vehículos en parking de uso público y hemos constatado que el pavimento es muy deslizante en los días de lluvia tanto para las personas como para los vehículos. Pese a ser parkings cubiertos, el agua que introducen los vehículos los días de lluvia, supone un riesgo alto de caídas y colisiones de vehículos en caso de pavimentos no antideslizantes.


En una primera edición del Código Técnico de Edificación (CTE) de 2006 se incluyó que los pavimentos de parkings de uso público debían ser Clase 2 con valores de Resistencia al deslizamiento 35 < Rd ≤ 45. Al ser retirada esta exigencia en posteriores ediciones del CTE, los propietarios y gestores de parkings públicos han entendido que no existe exigencias de resbaladicidad en parkings y por ello se pueden ver parkings pintados con pinturas plásticas o epoxis lisos e incluso de cemento pulido que son un riesgo tanto para peatones como vehículos.


En este artículo vamos a aclarar que normativas deben cumplir los parkings y que valores exactos deben dar ya que en base a el año de antigüedad del pavimento se realizan ensayos con uno u otro método para poder interpretar los resultados conforme la normativa vigente tanto en el momento de instalación del pavimento , como conforme otras normativas de aplicación .


________________________________________________________________________________


1. PAVIMENTOS USO PEATONAL DE PARKINGS DEBEN SER ANTIDESLIZANTES

CONFORME NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD


1.1. Los parkings de uso público pese a no estar incluidos en la exigencias de resbaladicidad por parte del Código Técnico de Edificación, como pavimentación de espacio público de uso peatonal, deben ser antideslizantes conforme normativa de accesibilidad:


Tanto la Orden VIV/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de espacios públicos urbanizados, como todas y cada una de las diferentes normativas específicas de accesibilidad relativas al diseño de entornos urbanos, tratan de manera directa y expresa la exigencia del cumplimiento de la resbaladicidad.​Por ello los tanto los espacios públicos urbanizados como las áreas de uso peatonal deben cumplir con las exigencias básicas definidas en las diferentes normativas.


CAPITULO II

Espacios públicos urbanizados y áreas de uso peatonal


Artículo 4. Las áreas de uso peatonal.


Todo espacio público urbanizado destinado al tránsito o estancia peatonal se denomina área de uso peatonal. Deberá asegurar un uso no discriminatorio y contar con las siguientes características:


C) La pavimentación reunirá las características de diseño e instalación definidas en el artículo 11


Artículo 11. Pavimentos.


El pavimento del itinerario peatonal accesible será duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedirá el movimiento de las mismas.


Por tanto hay que valorar si las zonas de uso peatonal de los parkings son antideslizantes en seco y en mojado. Y antes de ello valorar que es peatonal , ya que desde que se baja del vehículo aparcado hasta que se sale del parking por los accesos peatonales, normalmente se pisan muchas zonas.


1.2. Para valorar si un pavimento de zona peatonal de un parking es antideslizante hay que atenerse al año de instalacion del mismo y las normativas que indican o referencian :


1.2.1..Pavimentos anteriores a 2006 de entrada en vigor del CTE.


Método ensayo : Péndulo


Norma de ensayo:

Ensayo Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento con el Péndulo RRL conforme a las norma NLT-175/73 (excluido 4.1.1 y 4.1.2)


Referencia normativa:

NTE Normas Técnologicas de la Edificación referente a “diseño de revestimientos de suelos y escaleras” RSR “Piezas rígidas” de 1984


¿Qué es antideslizante para zona de tránsito peatonal de parking?

Se considera antideslizante -según las NTE Normas Tecnológicas de la Edificación referente a “diseño de revestimientos de suelos y escaleras” RSR “Piezas rígidas” de 1984-cuando el coeficiente de resistencia al deslizamiento es superior a 40.



1.2.2. .Pavimentos posteriores a 2006 de entrada en vigor del CTE.


Método ensayo : Péndulo


Norma de ensayo:

Ensayo Resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos sin pulir (USRV) conforme la normaUNE‐ENV 12633:2003 Anexo A.


* IMPORTANTE: En ensayo debe hacerse conforme procedimiento IN SITU y con correcciones de temperatura Link


Referencia normativa:

Código Técnico de la Edificación (CTE), Sección DB-SUA 1. Articulado febrero 2010.

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad


¿Qué es antideslizante para zona de tránsito peatonal de parking?

Mínimamente Clase 2 35 < Rd ≤ 45 al considerarse zona interior húmeda por el agua que introducen los vehículos los días de lluvia.


Asimilación a más de un uso de los contemplados en el DB SUA Cuando los diferentes aspectos de riesgo de una determinada actividad sean asimilables a diferentes usos delos contemplados en el DB SUA (los definidos en el Anejo SUA A) es posible aplicar en cada aspecto las condiciones reglamentarias del uso al cual dicho aspecto se puede asimilar, siempre que se justifique adecuadamente en base a un análisis de los riesgos específicos de la actividad en cuestión.


________________________________________________________________________________


2. OTRAS NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RESBALADICIDAD DE LOS PARKINGS


2.1..Zona de rodada que no se suponga peatonal de los parkings.


Método ensayo : Péndulo


Norma de ensayo:

Ensayo Resistencia al deslizamiento/derrape. Ensayo del Péndulo (PTV). Características superficiales de carreteras y superficies aeroportuarias conforme la norma UNE-EN 13036-4:2012 Apdo. 9.2


¿Qué es antideslizante para zona de tránsito rodado de parking?

Un valor comprendido entre Rd 45 y Rd 55 se debe mantener a lo largo de la vida útil del material.


2.2..Pasos peatonales y pasos de cebra de parkings.


Método ensayo : Péndulo


Norma de ensayo:

Ensayo Resistencia al deslizamiento.Materiales para señalización vial horizontal. Comportamiento de las marcas viales aplicadas sobre la calzada. Conforme norma UNE-EN 1436: 2009 +A1:2009 Anexo D


¿Qué es antideslizante para pasos peatonales y pasos de cebra de parkings?

Los pasos de peatones suelen ser considerados como Marcas Viales. La norma que define el comportamiento de las marcas viales aplicadas sobre la calzada es la UNE-EN 1436:2009+A1:2009. En el punto 4.5 Resistencia al deslizamiento se incluye la tabla 7 donde se establece la clasificación en función del valor de SRT

El valor mínimo SRT es S1 con SRT> 45

_________________________________________________________________________

WESSEX.Laboratorio de resbaladicidad SL es el único laboratorio acreditado ENAC en España de todos los ensayos aquí descritos:

1. Ensayo Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento con el Péndulo RRL conforme a las norma NLT-175/73 (excluido 4.1.1 y 4.1.2)

2. Ensayo Resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos sin pulir (USRV) conforme la normaUNE‐ENV 12633:2003 Anexo A.

3. Ensayo resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos sin pulir (URSV)conforme Procedimiento interno MF-01

4. Ensayo Resistencia al deslizamiento/derrape. Ensayo del Péndulo (PTV). Características superficiales de carreteras y superficies aeroportuarias conforme la norma UNE-EN 13036-4:2012 Apdo. 9.2

5.Ensayo Resistencia al deslizamiento.Materiales para señalización vial horizontal. Comportamiento de las marcas viales aplicadas sobre la calzada. Conforme norma UNE-EN 1436: 2009 +A1:2009 Anexo D

______________________________________________________________________________

All users have parked our vehicles in parking for public use and we have found that the pavement is very slippery on rainy days for both people and vehicles. Despite being covered parking, the water introduced by the vehicles on rainy days, is a high risk of falls and collisions of vehicles in case of non-slip pavements.


In a first edition of the Technical Building Code (CTE) of 2006, it was included that the public parking pavements should be Class 2 with values ​​of Resistance to slip 35 <Rd ≤ 45. When this requirement is withdrawn in subsequent editions of the CTE , the owners and managers of public car parks have understood that there are no slipping demands in car parks and therefore you can see car parks painted with plastic paint or smooth epoxies and even polished cement that are a risk for both pedestrians and vehicles.


In this article we will clarify what regulations must comply with the parkings and what exact values ​​should be given that based on the year of the pavement's age, tests are carried out with one or another method in order to interpret the results according to current regulations at the moment of installation of the pavement, as according to other regulations of application.

________________________________________________________________________________

1. PEDESTRIAN USE OF PARKINGS MUST BE NON-SLIP CONFORMING ACCESSIBILITY REGULATIONS


1.1. Car parks for public use despite not being included in the demands of slipperiness by the Technical Building Code, such as paving public space for pedestrian use, must be non-slip according to accessibility regulations:


Both the Order VIV / 2010, of February 1, which develops the technical document of basic conditions of accessibility and non-discrimination for access and use of urbanized public spaces, as each and every one of the different specific accessibility regulations Regarding the design of urban environments, they directly and expressly address the need to comply with slipperiness, which is why both urbanized public spaces and pedestrian areas must comply with the basic requirements defined in the different regulations.


CHAPTER II Urbanized public spaces and pedestrian areas


Article 4. Areas of pedestrian use.


Every urbanized public space destined to the transit or pedestrian stay is called pedestrian area. It must ensure non-discriminatory use and have the following characteristics:


C) The paving will meet the design and installation characteristics defined in article 11


Article 11. Floors.

The pavement of the accessible pedestrian route will be hard, stable, non-slip in dry and wet, without pieces or loose elements, regardless of the construction system that, in any case, will impede the movement of them.



Therefore, it is necessary to assess whether the pedestrian areas of the parking areas are non-slip dry and wet. And before that, assess what is pedestrian, since from the moment you get out of the parked vehicle until you leave the parking lot by the pedestrian accesses, you will normally walk many areas.


1.2. To assess whether a pavement of a pedestrian zone of a parking lot is non-slip, one must adhere to the year of installation of the same and the regulations that indicate or reference:


1.2.1..Pavimentos prior to 2006 of entry into force of the CTE.

Test method: Pendulum


Test standard: Coefficient of Slip Resistance Coefficient with the RRL Pendulum conforming to standard NLT-175/73 (excluding 4.1.1 and 4.1.2)


Normative reference: NTE Technical Building Standards referring to "design of floor and stair coverings" RSR "Rigid pieces" of 1984


What is non-slip for pedestrian parking area? It is considered non-slip -in accordance with the NTE Building Technology Standards referring to "design of floor and stair coverings" RSR "Rigid pieces" of 1984-when the coefficient of resistance to slip is greater than 40.

1.2.2. . Pavements subsequent to 2006 of entry into force of the CTE.


Test method: Pendulum


Test standard: Test Slip resistance / slip resistance of unpolished pavements (USRV) according to UNE-ENV 12633: 2003 Annex A.


* IMPORTANT: The test must be done according to the IN SITU procedure and with temperature corrections. Link


Normative reference: Technical Building Code (CTE), Section DB-SUA 1. Articulated February 2010. Classification of soils according to their slipperiness


What is non-slip for pedestrian parking area? Minimally Class 2 35 <Rd ≤ 45 to be considered wet interior area by water that enter the vehicles on rainy days.


Assimilation to more than one use of those contemplated in DB SUA When the different aspects of risk of a certain activity can be assimilated to different uses of those contemplated in the DB SUA (those defined in Annex SUA A) it is possible to apply in each aspect the regulatory conditions of the use to which this aspect can be assimilated, always that is adequately justified based on an analysis of the specific risks of the activity in question.

2. OTHER REGULATIONS THAT AFFECT THE SLIPPING OF THE PARKINGS

2.1..Road area that is not assumed pedestrian parkings.

Test method: Pendulum

Test standard: Test Slip / skid resistance. Pendulum test (PTV). Surface characteristics of roads and airport surfaces according to standard UNE-EN 13036-4: 2012 Section 9.2

What is non-slip for parking area of ​​road traffic? A value between Rd 45 and Rd 55 must be maintained throughout the useful life of the material.

2.2. Pedestrian walkways and zebra crossings of parking lots.

Test method: Pendulum

Test standard: Slip resistance test. Materials for horizontal road marking. Behavior of road markings applied on the road. According to UNE-EN 1436: 2009 + A1: 2009 Annex D

What is non-slip for pedestrian crossings and zebra crossings of parking lots? Pedestrian crossings are usually considered as Road Markings. The standard that defines the behavior of the road markings applied on the roadway is UNE-EN 1436: 2009 + A1: 2009. In point 4.5 Slip resistance, table 7 is included where the classification is established according to the SRT value The minimum SRT value is S1 with SRT> 45

______________________________________________________________________________-

Autor artículo

Juan Manuel Iriarte Gil

Miembro Experto Comité AENOR-CTN41 /SC 11 deslizamiento

Miembro Comite europeo CEN/TC 339 Methods of Slip Resistance

Representante de la Delegación española en el Comité europeo CEN/TC 339 Methods of Slip Resistance

Director técnico WESSEX.Laboratorio de resbaladicidad SL

Laboratorio acreditado ENAC




________________________________________________________________________


download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados
Artículos recientes
bottom of page