top of page
SRGS, resbaladicidad, caídas, UNE 41901, UNE 41902, UNE-ENV 12633:2003

Sobre el ensayo del coeficiente de fricción.


El ensayo Uno de los problemas más tratados además del de la relación entre el riesgo y el coeficiente de fricción del suelo es la propia medida del coeficiente de fricción del suelo. En este sentido existen bastantes ensayos, cada uno con sus virtudes y sus defectos.

Sin embargo, y a pesar de estas pequeñas diferencias, se considera que una medida de la resistencia al deslizamiento es la forma más útil de establecer la contribución del suelo al riesgo de deslizamiento.

Los métodos de ensayo más frecuentemente utilizados son los siguientes:

- El péndulo de fricción (con distintas gomas) tanto en húmedo como en seco - La rampa, con diversos contaminantes y con pies calzados o descalzos.

- Otro tipo de ensayos, mayoritariamente deslizadores tanto estáticos como dinámicos. Hay muchos equipos distintos.


Existen muchos estudios que han comparado varios de estos métodos (James, 1985; Proctor et al., 1988). Las conclusiones generalmente apuntan, como ya se ha comentado, a diferencias entre los distintos métodos debidas a los distintos funcionamientos de los aparatos. La discusión sobre cuál de los métodos describe con mayor precisión el deslizamiento real de las personas sigue abierta.


El método escogido por la reglamentación española es el método del péndulo de fricción (fotografía). Este ensayo puede realizarse tanto en condiciones húmedas como en condiciones secas.


_________________________________________________________________________


Autores artículo.

Dr. Juan Queipo de Llano Moya y Dra. Elena Frías López​


Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.CSIC Vocales Sub-Comité CTN 41 /SC 11 deslizamiento Vocales SRGS. SlipResistance Group Spain. Asociación para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.




download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados
Artículos recientes
bottom of page