top of page
SRGS, resbaladicidad, caídas, UNE 41901, UNE 41902, UNE-ENV 12633:2003

Rehabilitación y Normativa: el tratamiento de la seguridad de utilización en intervenciones en edifi


II. DIFICULTAD EN LA INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES


En intervenciones en edificios existentes el problema reside en la determinación del ajuste razonable. La figura 1 muestra el esquema general aplicable en estos casos. Los parámetros que influyen en la determinación del ajuste razonable son:

  • Tipo de intervención: si se trata de una ampliación, una reforma o un cambio de uso

  • Grado de intervención: El grado en el que se interviene, desde una obra de pequeña envergadura hasta una rehabilitación integral

  • Condicionantes del edificio: técnicos, económicos, arquitectónicos, relacionados con la protección patrimonial, etc.

El objetivo debe ser encontrar el grado de equilibrio o proporcionalidad entre el grado de intervención y lo exigido, de forma que una pequeña intervención no suponga la total adecuación a los niveles exigibles para obra nueva, lo que haría en la mayoría de los casos inviable la intervención.


Dado que pueden existir muchos condicionantes técnicos, económicos, de protección, etc., es necesario dotar a este esquema de un grado de flexibilidad que permita adoptar soluciones inferiores a las establecidas para obra nueva. Este grado de flexibilidad dependerá del tipo de intervención. No puede considerarse de la misma forma una ampliación de un edificio, que debe tratarse casi como una obra nueva, que una pequeña reforma, donde la flexibilidad debe ser mayor.


Dentro de este marco de proporcionalidad y flexibilidad existen ciertas fronteras que conviene señalar. Las prestaciones preexistentes del edificio no deben en ningún caso menoscabarse. En cualquier caso, en seguridad nunca deberán traspasarse ciertos límites mínimos considerados seguros por la Administración (líneas rojas).


______________________________________________________________


Autores artículo.

Dr. Juan Queipo de Llano Moya y Dra. Elena Frías López​


Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.CSIC Vocales Sub-Comité CTN 41 /SC 11 deslizamiento Vocales SRGS. SlipResistance Group Spain. Asociación para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.




download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados
Artículos recientes
bottom of page