top of page
SRGS, resbaladicidad, caídas, UNE 41901, UNE 41902, UNE-ENV 12633:2003

Rehabilitación y Normativa: el tratamiento de la seguridad de utilización en intervenciones en edifi


III. DIFICULTAD EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO EN EDIFICACIÓN EXISTENTE


Por una parte, los riesgos recogidos en el requisito de seguridad de utilización son difíciles de cuantificar. La reglamentación está principalmente basada en la experiencia y proporciona soluciones cerradas, poco flexibles, que dejan poco margen de acción a los proyectistas. La adopción de soluciones alternativas, es decir, soluciones que se apartan total o parcialmente de los DB, resulta complicada.


El principal problema que surge al realizar el análisis de riesgos es la cuantificación tanto de las consecuencias como de la probabilidad de que suceda. En el presente trabajo se adoptado un acercamiento cualitativo clasificando las consecuencias y las probabilidades en niveles alto, medio y bajo de forma que se obtiene en función de ello un índice de riesgo para cada medida.


Para estudiar el nivel de exigencia razonable en seguridad de utilización es necesario considerar conjuntamente el riesgo y el coste de adecuación para cada medida. Es decir, hay que considerar que cuando una medida tiene un coste bajo o un riesgo alto tiene prioridad a la hora de exigirse ante una medida de mayor coste o menor riesgo.


Para evaluar los niveles de coste se realizó una estimación cualitativa. Para evaluar los niveles de riesgo, se realizó la siguiente clasificación:


Muy Bajo: Riesgos con consecuencias leves


Bajo: Riesgos con consecuencias medias


Medio: Riesgos que pueden provocar accidentes graves que requieran hospitalización


Alto: Riesgos que pueden provocar la muerte de personas.


Establecido el sistema de evaluación se procedió a valorar el coste y riesgo de cada una de las medidas establecidas en el requisito. La figura 2 muestra un extracto de dicho análisis junto con otros parámetros que inciden en la medida.




______________________________________________________________


Autores artículo.

Dr. Juan Queipo de Llano Moya y Dra. Elena Frías López​


Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.CSIC Vocales Sub-Comité CTN 41 /SC 11 deslizamiento Vocales SRGS. SlipResistance Group Spain. Asociación para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.




download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados
Artículos recientes
bottom of page