Rehabilitación y Normativa: el tratamiento de la seguridad de utilización en intervenciones en edificios existentes (Parte I-Introducción).

20/9/2017

RESUMEN

 

La seguridad de utilización es un área normativa de reciente aparición. Hasta la publicación del Código Técnico de la Edificación en 2006 no existían documentos reglamentarios que abordasen de forma única y completa este tipo de riesgos, aunque algunas cuestiones se encontraban parcialmente reguladas en la regulación de la evacuación en caso de incendios o en reglamentaciones de habitabilidad de las Comunidades Autónomas.  

 

La aplicación directa de las medidas de seguridad de utilización del Documento Básico DB SUA a edificios existentes plantea algunos problemas. Aunque en la introducción del documento se establece la posibilidad de alcanzar el mayor de adecuación posible cuando se intervenga en edificios existentes debido a la viabilidad técnica, económica o relacionada con la protección del edificio, no se dan criterios que permitan evaluar este nivel de adecuación.    

 

El presente trabajo trata de arrojar cierta luz en este sentido, exponiendo criterios razonables de adecuación en función del análisis de los riesgos considerados, los tipos de intervención que pueden darse y el alcance de dicha intervención en relación con los elementos involucrados en la seguridad de utilización del edificio.

 

______________________________________________________

 

INTRODUCCIÓN

 

Hay que tener en cuenta que el objetivo del requisito básico de Seguridad de utilización consiste en “reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento” .

 

Este objetivo se desarrolla en una serie de exigencias que establecen de forma prestacional el mismo concepto de reducción a límites aceptables de los distintos riesgos considerados en el documento.  

 

Cuando se interviene en edificios existentes, las medidas exigidas en el documento, que no dejan de ser sino soluciones aceptadas que la administración considera que dan cumplimiento a las exigencias, no son fácilmente aplicables en muchos casos debido a los condicionantes existentes. En esos casos es necesario adoptar un enfoque más prestacional que intente cumplir las exigencias mediante soluciones que se apartan del DB. Para ello, y dado que el objetivo del documento de seguridad de utilización es la reducción a límites aceptables de determinados riesgos es necesario acudir al concepto de análisis de riesgos. En algunos casos no será posible alcanzar el mismo nivel de prestación que el que se obtiene aplicando el DB, pero este tipo de herramientas nos permitirán conseguir el mayor grado de adecuación posible al objetivo propuesto.   

 

1. El concepto de riesgo

 

El concepto de riesgo es muy frecuente en cálculo estructural, aunque puede extrapolarse al resto de riesgos. La definición habitual de riesgo es la siguiente:  

 

Riesgo = Probabilidad x Consecuencia 

 

No debe olvidarse que el riesgo no es igual a las consecuencias en caso de fallo o accidente, sino que la probabilidad juega un papel tan importante como las consecuencias cuando hablamos de riesgo. De hecho, los riesgos considerados en el Documento Básico de Seguridad de Utilización tienen consecuencias menores si los comparamos con riesgos derivados del colapso estructural o el incendio. Sin embargo su índice de riesgo puede ser tan alto como en los casos citados debido a la frecuencia con que se producen este tipo de accidentes “menores”. Si atendemos a algunas cifras sobre caídas extraídas de artículos de publicaciones científicas de los últimos años (tabla 1) podemos ver que  la importancia de este tipo de accidentes es muy alta.   

 

El hecho de que este tipo de accidentes se produzca de forma individual es lo que provoca la percepción de que se trata de riesgos poco importantes. Efectivamente, al producirse de uno en uno no generan alarma social, no aparecen en los medios, etc. 

______________________________________________________________

 

Autores artículo.

Dr. Juan Queipo de Llano Moya y Dra. Elena Frías López​

 

Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.CSIC 
Vocales Sub-Comité  CTN 41 /SC 11 deslizamiento
Vocales SRGS. SlipResistance Group Spain. Asociación para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

 

 

 

Please reload

download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados

¿Por qué los pavimentos fabricados en España son de los mas seguros del mundo?

January 22, 2020

1/10
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

download-1.png