El deslizamiento: un riesgo importante.

13/9/2017

 

Conviene recordar la importancia de este riesgo, que a primera vista puede parecer pequeña. Aunque las consecuencias de un deslizamiento en muchos casos son leves, el número de accidentes es tan elevado que en términos globales se trata de riesgo de gran importancia. Además, una parte de estos accidentes tienen consecuencias importantes.


Veamos algunos datos estadísticos de otros países. Ya en 1981 Strandberg y Lanshammar (1981) consideraban los deslizamientos como una de las causas más comunes de accidentes. Las caídas (en general, no únicamente por deslizamiento) suponían el 40% de los 4000 accidentes fatales anuales en Suecia. En cuanto a los accidentes no fatales, el 26% de los 3 millones de días de trabajo perdidos debidos a accidentes laborales también se debían a caídas.


Según Proctor y Coleman (1988) en 1981 y 1982 los deslizamientos, tropiezos o caídas al mismo nivel supusieron cerca de 75.000 accidentes con más de 3 días de perdida de trabajo, lo que supone el 18 % de los accidentes (en algunos sectores industriales esta proporción crece hasta un 33 %). El coste anual estimado de estos accidentes para el estado es de unos 180 millones de libras (en precios de 1984).


En el artículo de Lin (1995) se menciona que las caídas son la segunda causa de accidente mortal en Estados Unidos, y la primera cuando hablamos de muertes accidentales de personas de más de 79 años. En 1991 las muertes debidas a caídas en lugares y públicos y en hogares llegaron al 26 % y 30 % respectivamente del total, según datos del National Safety Council.


Según Barnett (2002) en 1974 las caídas en Estados Unidos eran la causa de 9.600 muertes anuales y 1.600.000 heridos con secuelas de incapacidad permanente o temporal. Beshorner (2007) indica que los resbalones, tropiezos y caídas son el origen de entre el 20 % y el 40 % de los problemas de incapacidad en el mundo desarrollado.


En España, el informe sobre Detección de accidentes domésticos y de ocio de 2007 establece que el 44,1 % de los accidentes son debidos a caídas. Más de la mitad de estas caídas (el 26,6 % del total) son caídas al mismo nivel, aunque no se especifica si se trata de deslizamientos o tropiezos.


En resumen, la importancia del riesgo de deslizamiento es sorprendentemente alta.

_________________________________________________________________________

 

Autor artículo

Dr. Juan Queipo de Llano Moya y Dra. Elena Frías López​

 

Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja.CSIC 
Vocales Sub-Comité  CTN 41 /SC 11 deslizamiento
Vocales SRGS. SlipResistance Group Spain. Asociación para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

 

 

 

Please reload

download-1.png

Compartir en 

Artículos destacados

¿Por qué los pavimentos fabricados en España son de los mas seguros del mundo?

January 22, 2020

1/10
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Prohibida la copia, reproducción o uso de los textos e imágenes de esta web sin permiso de la SRGS.

 Slip Resistance Group Spain

Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.

download-1.png