®
Slip Resistance Group Spain
Asociación española para la prevención de caídas en el tránsito peatonal.
info@srgs.es
OBJETIVOS
PISCINAS SEGURAS
STOP LESIONES POR CAIDAS
PISCINAS
Prevención caidas
Salud y seguridad usuarios piscinas
Las caidas en piscinas por la existencia de pavimentos inadecuados son múltiples ,pero la causística indica , que pese a que se producen traumatismos , la gravedad de ellos se traduce en un porcentaje bajo.Eso no significa que el riesgo sea grave.
Actualmente las soluciones aplicadas son correctivas: a raíz de repetición de caídas,quejas de los usuarios o lesión importante se tiende a aplicar antideslizantes tratamientos antideslizantes.. Pero no se controla la evolución de dicho pavimento
Dar a conocer a las autoridades sanitarias el problema de la resbaladicidad
Desconocimiento titulares instalaciones
resbaladicidad
El problema de la resbaladicidad de los pavimentos de piscinas hasta ahora no ha sido tratado con la atención legítima que corresponde.
Por ello, los profesionales del sector, queremos dar a conocer a las autoridades sanitarias las diferentes problemáticas y buscar una solución con la mayor eficiencia y criterio científico un resultado final juicioso e imparcial.
Algunas Comunidades Autónomas han dado pasos muy importantes a la hora de controlar
PROBLEMATICAS DIVERSAS
Pavimentos antiguos, uso y transitabilidad,
mantenimientos inadecuados,
protocolos de limpieza,
falta de calidad en materiales
Las problemáticas son muy diversas y las analizamos detalladamente en nuestro blog por profesionales con experiencia amplia en el sector.
Estas problemáticas son muy variadas y afectarán con toda seguridad a multitud de pavimentos instalados en las piscinas de uso colectivo existentes en todas las Comunidades Autónomas.
Dar a conocer a las autoridades sanitarias
los nuevos avances en materiales
conforme la resbaladicidad
Los controles periódicos a través de ensayos de resbaladicidad debieran ser:
-
A partir del 5º año para todos los pavimentos instalados nuevos.Las medidas se realizarán siempre sobre la partida o lote de pavimento que va a colocarse
-
Tres años-temporadas para pavimentos antiguos.
-
Anuales para los pavimentos que hayan tenido que sufrir algún tipo de tratamiento o proceso para conseguir su antideslizamiento,*
* La durabilidad de los productos o soluciones antideslizantes no es comparable a la de los materiales cerámicos o porcelánicos: varía mucho por diferentes factores como son el uso, la transitabilidad, cal... por lo que se deben controlar anualmente mediante ensayos en zonas tratadas.
Dar a conocer a las autoridades sanitarias
la predisposición de los fabricantes
al mayor control de la resbaladicidad
pavimentos instalados y nuevos
Los ensayos de resbaladicidad in situ conforme UNE-ENV 12633 de los pavimentos instalados deben ser realizados exclusivamente por Laboratorios acreditados.
Entendemos se debieran ensayar
1. Pavimento de la/s playa/s o andén/es de/l vaso/s de la piscina
2. Pavimento del fondo de la piscina Chapoteo (<35 cm. de prof.)
3. Pavimento de las duchas exteriores
4. Pavimento de los vestuarios
5. Pavimento de las duchas de los vestuarios
Así como otros: canaletas, bordes perimetrales,pasillos de pies desclazos,arquetas, lanzaderas, atracciones infantiles dentro de piscinas,
Pavimentos nuevos
Método pie descalzo UNE-EN 13452
Método Péndulo UNE-ENV 12633
Todas las partidas de fabricación para pavimentos nuevos a instalar en piscinas debieran ser ensayadas con ambos métodos:
-
Sistema del Método de ensayo de pie descalzo en la rampa de inclinación variable descrito en la norma UNE-EN 13451.
-
Sistema del Péndulo en base a la norma UNE-ENV 12633 conforme exigencia del Código Técnico de Edificación.
De esta manera todos los materiales cumplen con ambos sistemas.Así también se tiene la referencia de la resistencia al deslizamiento Rd para poder controlar períódicamente mediante el Pendulo (único sistema válido para ensayos in situ) si el pavimento cumple en sitios de pública concurrencia con la obligación que exige el CTE de mantener las propiedades antideslizantes durante toda la vida del pavimento.
Dar a conocer
protocolos de mantenimiento
y protocolos de limpieza
para mantener propiedades antideslizantes
Desde la aparición del Código Técnico de la Edificación en 2006 han pasado 8 años. Entendemos que un plazo de 6 años más ,hasta el 2020, es un periódo de tiempo asumible,para que los titulares de las piscinas se adapten a las exigencias del CTE conforme la resbaladicidad de los pavimentos.
La realización cada 3 años del control de superficies mediante ensayos de resbaladicidad,permitirá, que de aquí al 2020, los titulares de piscinas tenga conocimiento si los pavimentos cumplen con el CTE y prevean con anterioridad su sustitución
De esta manera se puede preveer con antelación la necesidad de cambio de pavimento, a corto, medio y largo plazo, para evitar riesgos en la salud de los usuarios y responsabilidades patrimoniales de muy elevado coste económico.